sábado, 10 de octubre de 2009

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

Las tecnicas e instrumentos para la evaluacion psicopedagogica pueden ser variados: la observación, uso de protocolos para la evaluacion de la competencias curriculares, cuestionarios, pruebas psicopedagogicas, entrevistas y la revision de trabajos escolares.

Según Vidal y Manjon (1992) en la evaluación psicopedagógica encontramos cuatro enfoques: el psicotécnico, el conductual, el de potencial de aprendizaje y el de diagnostico pedagógico.

En el ENFOQUE PSICOTÉCNICO o también llamado psicométrico tiene como procedimiento básico la aplicación de test estandarizados.

Instrumentos: son los tests psicológicos: de aptitudes, de habilidades, de conocimientos, de intereses, de personalidad y de adaptación.

En el ENFOQUE CONDUCTUAL se realiza un análisis funcional de la conducta del individuo intervenido.

Instrumentos: aquí se utilizan: escalas, registros, entrevistas, informes y autoinformes.

En el ENFOQUE DE POTENCIAL DE APRENDIZAJE podemos agrupar varios modelos teóricos, como el dinámico en donde de identifica la teoría cognoscitivista y constructivista

Instrumentos: aquí existen pocos instrumentos como lo son tests psicológicos normalizados y los tests Psicológicos de Potencial de Aprendizaje entre lo que tenemos: LPAD de Feuerstein, K-ABC de Kauffman, EPA de Fdez; Ballesteros, BEPAEC de Santiago Molina y observación sistemática.

Por ultimo en el ENFOQUE DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO, aquí se toman en cuenta los procedimientos de evaluación psicológica con acento en las necesidades educativas.
Instrumentos: este enfoque utiliza: tests psicológicos, pruebas objetivas, listas de control, escalas de observación, modelos referenciales y exámenes tradicionales.

Los criterios para la selección para el uso de determinado o determinados instrumentos son: la fiabilidad, la validez, la objetividad y la posibilidad de usarlo.

Algunos autores determinan la existencia de 5 tipos
de inteligencia general o aptitud escolar
de inteligencia o aptitud especial
de rendimiento
de interés
de adaptación personal

Las puntuaciones de los tests sirven para comprender, orientar y aconsejar a los alumnos si se utilizan con cuidado.

a.- instrumentos para la evaluación relativa al alumno: son instrumentos para la evaluación de los aspectos del desarrollo personal del alumno
§ Aspectos biológicos: informes médicos y datos biológicos observados son también de ayuda como nivel biológico, sensorial o neurológico.
§ Aspectos psicomotores: escala de desarrollo psicomotor de Brunet- Lezine, test motores de Ozeretski, batería de Piaget-Head, pruebas de estructuras rítmicas de Mira Stambak, test perceptivo-motor de Survey, estas pruebas son para evaluar aspectos motores gruesos. La coordinación psico-motriz se evalúa con: test Gestáltico vasomotor de Bender, test de retención visual de Benton, test de coordinación ojo mano de Frostig, subtest Tower-Building de Stanford-Binet.
§ Evaluación de la inteligencia: esta pruebas son: test de Binet, escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS), escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC), escala de inteligencia de Wechsler para preescolares y primaria (WPPSI), escalas de McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños, test de matrices progresivas de color de Raven, test de domino de Anstey, TIG-1, D-48, D-70, TIG-2, test factoriales PMA y AMPE-F.
§ Evaluación emocional: con instrumentos como: cuestionarios EPQ-J, HSPQ, 16 PF-5, test de Rorschach, TAT, pata negra y fabulas de Dûs.
§ Evaluación social: observación en el trabajo, durante el juego o en la escuela, otro instrumento es el test sociométrico.
§ Evaluación del nivel de comunicación-lenguaje: se podría llevar a cabo un test de Boehm, guía de Portage. ITPA, Peabody TVIP que manejan léxico-semántica; longitud de frase, organización secuencial y niveles de concordancia gramaticales y sintácticas, habla espontánea y fluidez del discurso, comprensión de ordenes, habilidades lingüísticas y lenguaje espontáneo que realizan evaluación morfo-sintáctica.
§ Evaluación de la competencia curricular: Pruebas curriculares estandarizadas, a través de entrevistas, observaciones, interaccionando con el alumno, escalas de observación y el análisis de trabajos y tareas del alumno.
§ Evaluación del estilo de aprendizaje y motivación para aprender: observación y la aplicación de listas de control.
b. instrumentos pata la evaluación relativa al contexto
§ En el aula: observación
§ En el centro escolar: análisis del proyecto del centro, del plan del centro y de la memoria anual, también la aplicación de una cuestionario de distintos temas como el clima escolar, conducta del profesor, órganos de gobierno etc.
§ En el contexto socio-familiar: se deberá llevar a cabo por medio de entrevista

CONCLUSIONES PERSONALES
Así como hemos visto que existen distintos enfoques metodológicos para conducir una intervención, asi se encuentran diferentes autores que tiene sus clasificaciones de los instrumentos que se puede utilizar para llevar a cabo un diagnostico, es importante tomar aquellos que sean fiables, que estén al alcance del grupo de evaluación o del evaluador, las edades, ser coherentes y recordar que estos instrumentos son parte del diagnostico y no el diagnostico.

BIBLIOGRAFIA

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=183

http://www.lasalle.es/lasalleandalucia/vademecumorientadores/evaluacion/docs/ev_psico/Evaluacion_Psicopedagogica.doc
http://alerce.pntic.mec.es/frol0006/PDF/evaluacion_psicopedagogica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada